COMPETENCIAS
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DESCRIPCIÓN
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Evidencia Ideal
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Evidencia Real
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1. Responsabilidades
docentes.
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El docente incluye la información relacionada con sus tareas
como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo,
titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos,
comisiones, etc.
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La información sobre la titulación no sé si sería adecuado
señalarlo pero sí las responsabilidades académicas: tutoría, jefe de
departamento,...
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La información sobre asignaturas, curso, ciclo etc creo que
son necesarias.
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2. Filosofía de
enseñanza-aprendizaje.
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Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de
enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
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Dar nuestra visión u opinión sobre qué enseñamos, cómo lo
enseñamos y cómo aprenden nuestros alumnos sería lo ideal.
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Indicar a los alumnos lo que vamos a aprender y enseñarnos
mutuamente.
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3. Metodología
de enseñanza.
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De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta
parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace,
cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa
posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de
aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
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Programación donde aparezcan: objetivos, contenidos,
procedimientos, criterios e instrumentos de avaluación, materiales y recursos
didácticos, medidas de atención a la diversidad.
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Cada curso intento cumplir más cada uno de los requisitos de
una programación . Este curso me centro en nuevas metodologías: IIMM,
Proyectos,…
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4. Esfuerzos
por mejorar mi enseñanza.
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El profesor refleja en este apartado las acciones que ha
llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización
de lo programado.
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Esto sería lo ideal, pero no sé cómo podría reflejarse.
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Al final de cada curso hago una evaluación de mi práctica
docente por cursos y áreas o materias.
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5. Resultados
de mi práctica docente.
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Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede
olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a
todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que
demuestra el grado de profesionalidad del docente.
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Dar a conocer los trabajos, actividades, pruebas, proyectos
realizados por los alumnos.
Porcentajes extraídos de las juntas de evaluación por materias
y cursos.
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Resultados académicos de cursos por materias. Plantilla donde
analizo mi práctica docente.
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6. Balance y
metas.
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Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría
sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los
esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que
sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De
ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal
relativo a un programa personal de
formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a
largo plazo.
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Lo ideal sería actualizar el portafolio continuamente.
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Hacer un balance al final de curso y analizar y poner en
práctica al comienzo del siguiente las propuestas de mejora.
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7. Recursos utilizados
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Sería muy conveniente que aparecieran los diferentes recursos
o materiales empleados en nuestra tarea diaria.
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Trabajos, fichas, proyectos, paletas, presentaciones
multimedia, vídeos, diferentes herramientas TIC, páginas web, blogs,…
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Lo mismo.
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8. Valoraciones de otros
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Valoraciones hechas por compañeros de área, de departamento, e
incluso de los alumnos.
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Con el análisis de las valoraciones, realizar los cambios
oportunos en el portafolio.
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Igual.
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martes, 25 de noviembre de 2014
CUADRO DE EVIDENCIAS DEL PORTAFOLIO
He aquí mi cuadro de evidencias del portafolio docente.
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