martes, 25 de noviembre de 2014

CUADRO DE EVIDENCIAS DEL PORTAFOLIO

He aquí mi cuadro de evidencias del portafolio docente.



COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN
Evidencia Ideal

Evidencia Real
1. Responsabilidades docentes.

El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
La información sobre la titulación no sé si sería adecuado señalarlo pero sí las responsabilidades académicas: tutoría, jefe de departamento,...
La información sobre asignaturas, curso, ciclo etc creo que son necesarias.
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.

Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
Dar nuestra visión u opinión sobre qué enseñamos, cómo lo enseñamos y cómo aprenden nuestros alumnos sería lo ideal.
Indicar a los alumnos lo que vamos a aprender y enseñarnos mutuamente.
3. Metodología de enseñanza.

De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
Programación donde aparezcan: objetivos, contenidos, procedimientos, criterios e instrumentos de avaluación, materiales y recursos didácticos, medidas de atención a la diversidad.
Cada curso intento cumplir más cada uno de los requisitos de una programación . Este curso me centro en nuevas metodologías: IIMM, Proyectos,…
4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.


Esto sería lo ideal, pero no sé cómo podría reflejarse.
Al final de cada curso hago una evaluación de mi práctica docente por cursos y áreas o materias.
5. Resultados de mi práctica docente.

Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
Dar a conocer los trabajos, actividades, pruebas, proyectos realizados por los alumnos.
Porcentajes extraídos de las juntas de evaluación por materias y cursos.
Resultados académicos de cursos por materias. Plantilla donde analizo mi práctica docente.
6. Balance y metas.


Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
Lo ideal sería actualizar el portafolio continuamente.
Hacer un balance al final de curso y analizar y poner en práctica al comienzo del siguiente las propuestas de mejora.
7. Recursos utilizados
Sería muy conveniente que aparecieran los diferentes recursos o materiales empleados en nuestra tarea diaria.
Trabajos, fichas, proyectos, paletas, presentaciones multimedia, vídeos, diferentes herramientas TIC, páginas web, blogs,…
Lo mismo.
8. Valoraciones de otros
Valoraciones hechas por compañeros de área, de departamento, e incluso de los alumnos.
Con el análisis de las valoraciones, realizar los cambios oportunos en el portafolio.
Igual.

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