En cuanto a las diferencias y parecidos entre el portafolio
vocacional para Secundaria y Bachillerato comparado con los sistemas Mahara y
Eduportfolio, voy a partir de una reflexión inicial:
el portafolio vocacional está dividido en dos partes, no sé
muy bien por qué, creo que la primera parte es más de presentación del
proyecto, el portafolio; el autor, Víctor Cuevas, utiliza como soporte Google
Sites, nos presenta la intención o finalidad del portafolio, quién es él, sus
intereses... todo esto está presentado como un blog con diferentes entradas.La
segunda parte es la reflexiva sobre el trabajo realizado.
Las diferencias entre este portafolio y los dos sistemas
(Mahara y Eduportfolio) están en que estos sistemas son plataformas que enseñan
a realizar, registrarse, elaborar y desarrollar un portafolio electrónico,
mientras que el “Portafolio Vocacional” es ya un portafolio realizado.
Los parecidos creo que son todas, según la terminología de
Eduportfolio,las vitrinas públicas o escaparates donde se exponen los
portafolios como herramienta que muestra los esfuerzos, progresos y
realizaciones de una persona, en este caso de los estudiantes.
En mi caso, con mis alumnos de tercero en Lengua y
Literatura, creo que sí podría utilizar una herramienta parecida al
Portafolio vocacional. Aunque haría modificaciones: creo que la parte
reflexiva es muy importante en el portafolio y en el caso de los alumnos-estudiantes,
tanto a más que en el caso de los docentes. Lo ideal sería una reflexión entre
ambos, es decir, en las dos direcciones, los alumnos reflexionan sobre lo que
hacen y los docente reflexionamos sobre cómo lo hacen los alumnos y cómo
enseñamos nosotros, cómo es el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto intentaré
reflejarlo en en mi plantilla del siguiente apartado.
En mi caso, para mis alumnos de tercero de ESO, en Lengua y
Literatura voy a utilizar el blog-portafolio como plantilla para intentar
reflejar en él una parte de la materia en este curso, puede parecer una
herramienta sencilla pero es la más idónea para el perfil tecnológico de mis
alumnos y el mío.
BLOG-PORTAFOLIO ALUMN@S
LENGUA Y
LITERATURA 3º ESO
|
|
Presentación
·
Datos de los alumno/as
·
Los alumnos presentan brevemente su portafolio
de la materia ( presentación en diapositivas OpenOffice Impress)
·
Indice de las unidades o temas tratados
|
Observaciones
·
Indicar únicamente: nombre, apellidos, curso
·
Presentación: puede ser en diferente formato
tecnológico (presentación, vídeo,grabación...)
|
Punto de partida
·
¿Qué idea tengo de la asignatura?
·
Lo que más me gusta de la materia es...
·
Lo que menos me gusta es...
·
¿Qué temas
me gustaría ver?
·
¿Qué tipo de actividades me gustaría realizar?
·
¿Cómo me gustaría ser evaluado/a?
·
Me comprometo este curso a...
|
·
Ante el tipo de actividades que desearía el
alumno, siempre deben estar relacionadas con la materia y con los temas o
unidades propuestos.
|
Unidades didácticas
·
Reflexión primera: conocimientos previos de
cada unidad (Tormenta de ideas= brainstorming)
·
Selección realizada por la profesora de
evidencias de aprendizaje (grupales y/o individuales)
·
Reflexión última (lo aprendido)
|
·
La lluvia de ideas se hará de forma oral en
una sesión de clase.
·
Evidencias grupales (trabajo cooperativo,
debates, representaciones de textos literarios, paletas de IIMM…) e
individuales (mapas conceptuales, resúmenes, esquemas gráficos,
argumentaciones escritas sobre un tema dado, búsqueda de información en webs
establecidas previamente)
|
Reflexión
·
Lo aprendido
·
Los fallos cometidos
·
Las mejoras que puedo conseguir
|
·
Rúbrica de evaluación
·
Preguntas del tipo: ¿qué he aportado al grupo?
¿qué errores he cometido? ¿qué errores hemos cometido como grupo? ¿qué me
comprometo a dar yo?
|
Autoevaluación
Rúbrica elaborada por la profesora para que los
alumnos evalúen todo el proceso del portafolio.
|
Se les pide que entre todos los
componentes del grupo enumeren tres acciones de los miembros que hayan
ayudado al grupo a tener éxito y una que se podría modificar o añadir para
que el grupo alcance un éxito mayor la próxima vez (Tres cosas que hicimos bien y una que haremos mejor mañana).
Otra opción sería facilitarles además
una tabla en la que cada alumno puntúe el desempeño de los demás miembros del
grupo.
En cualquier caso, debe ponerse después
en común las respuestas a las preguntas y la puntuación asignada.
|
Probablemente el mayor inconveniente para desarrollar este
portafolio sea decidir qué herramientas TIC sean las más apropiadas para cada
bloque e incluso para cada tipo de evidencias de aprendizaje.
El tiempo será otro problema, cuánto tiempo dedicará cada
alumno para realizar cada bloque y/o el portafolio completo; creo que la
solución podría ser que la profesora marcara tiempos cerrados para cada cosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario