jueves, 4 de diciembre de 2014

COMPARA Y PLANTEA E-PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE

Este es mi esbozo de lo que podría ser un e-portafolio del estudiante



En cuanto a las diferencias y parecidos entre el portafolio vocacional para Secundaria y Bachillerato comparado con los sistemas Mahara y Eduportfolio, voy a partir de una reflexión inicial:
el portafolio vocacional está dividido en dos partes, no sé muy bien por qué, creo que la primera parte es más de presentación del proyecto, el portafolio; el autor, Víctor Cuevas, utiliza como soporte Google Sites, nos presenta la intención o finalidad del portafolio, quién es él, sus intereses... todo esto está presentado como un blog con diferentes entradas.La segunda parte es la reflexiva sobre el trabajo realizado.
Las diferencias entre este portafolio y los dos sistemas (Mahara y Eduportfolio) están en que estos sistemas son plataformas que enseñan a realizar, registrarse, elaborar y desarrollar un portafolio electrónico, mientras que el “Portafolio Vocacional” es ya un portafolio realizado.
Los parecidos creo que son todas, según la terminología de Eduportfolio,las vitrinas públicas o escaparates donde se exponen los portafolios como herramienta que muestra los esfuerzos, progresos y realizaciones de una persona, en este caso de los estudiantes.

En mi caso, con mis alumnos de tercero en Lengua y Literatura, creo que sí podría utilizar una herramienta parecida al Portafolio vocacional. Aunque haría modificaciones: creo que la parte reflexiva es muy importante en el portafolio y en el caso de los alumnos-estudiantes, tanto a más que en el caso de los docentes. Lo ideal sería una reflexión entre ambos, es decir, en las dos direcciones, los alumnos reflexionan sobre lo que hacen y los docente reflexionamos sobre cómo lo hacen los alumnos y cómo enseñamos nosotros, cómo es el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto intentaré reflejarlo en en mi plantilla del siguiente apartado.

En mi caso, para mis alumnos de tercero de ESO, en Lengua y Literatura voy a utilizar el blog-portafolio como plantilla para intentar reflejar en él una parte de la materia en este curso, puede parecer una herramienta sencilla pero es la más idónea para el perfil tecnológico de mis alumnos y el mío.


BLOG-PORTAFOLIO ALUMN@S

 LENGUA Y LITERATURA 3º ESO
Presentación

·         Datos de los alumno/as
·         Los alumnos presentan brevemente su portafolio de la materia ( presentación en diapositivas OpenOffice Impress)
·         Indice de las unidades o temas tratados
Observaciones

·         Indicar únicamente: nombre, apellidos, curso
·         Presentación: puede ser en diferente formato tecnológico (presentación, vídeo,grabación...)
Punto de partida

·         ¿Qué idea tengo de la asignatura?
·         Lo que más me gusta de la materia es...
·         Lo que menos me gusta es...
·         ¿Qué temas  me gustaría ver?
·         ¿Qué tipo de actividades me gustaría realizar?
·         ¿Cómo me gustaría ser evaluado/a?
·         Me comprometo este curso a...



·         Ante el tipo de actividades que desearía el alumno, siempre deben estar relacionadas con la materia y con los temas o unidades propuestos.
Unidades didácticas

·         Reflexión primera: conocimientos previos de cada unidad (Tormenta de ideas= brainstorming)
·         Selección realizada por la profesora de evidencias de aprendizaje (grupales y/o individuales)
·         Reflexión última (lo aprendido)



·         La lluvia de ideas se hará de forma oral en una sesión de clase.
·         Evidencias grupales (trabajo cooperativo, debates, representaciones de textos literarios, paletas de IIMM…) e individuales (mapas conceptuales, resúmenes, esquemas gráficos, argumentaciones escritas sobre un tema dado, búsqueda de información en webs establecidas previamente)
Reflexión
·         Lo aprendido
·         Los fallos cometidos
·         Las mejoras que puedo conseguir


·         Rúbrica de evaluación
·         Preguntas del tipo: ¿qué he aportado al grupo? ¿qué errores he cometido? ¿qué errores hemos cometido como grupo? ¿qué me comprometo a dar yo?
Autoevaluación

Rúbrica elaborada por la profesora para que los alumnos evalúen todo el proceso del portafolio.
Se les pide que entre todos los componentes del grupo enumeren tres acciones de los miembros que hayan ayudado al grupo a tener éxito y una que se podría modificar o añadir para que el grupo alcance un éxito mayor la próxima vez (Tres cosas que hicimos bien y una que haremos mejor mañana).
Otra opción sería facilitarles además una tabla en la que cada alumno puntúe el desempeño de los demás miembros del grupo.
En cualquier caso, debe ponerse después en común las respuestas a las preguntas y la puntuación asignada.


Probablemente el mayor inconveniente para desarrollar este portafolio sea decidir qué herramientas TIC sean las más apropiadas para cada bloque e incluso para cada tipo de evidencias de aprendizaje.
El tiempo será otro problema, cuánto tiempo dedicará cada alumno para realizar cada bloque y/o el portafolio completo; creo que la solución podría ser que la profesora marcara tiempos cerrados para cada cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario