Esta es mi propuesta de trabajo:
A. Lengua y Literatura 3º ESO
Competencias u objetivos de aprendizaje
- Comprender textos literarios utilizando conocimientos
básicos.
- Valorar la literatura como patrimonio cultural.
Para que los alumnos sean capaces de entender las novelas del Renacimiento y puedan identificarlas con la obra que leerán en clase durante una sesión semanal El Lazarillo de Tormes van a utilizar diferentes herramientas o evidencias:
- actividades preliminares:
tormenta de ideas
(sesión inicial)
- primera actividad de
investigación: lectura
guiada y comentada
(grabación en vídeo de
alguna sesión, fotografías hechas durante la
lectura,...)
- segunda actividad de
investigación: uso de
twitter ( abrirán
una cuenta y usarán la misma para tuitear cada semana sobre lo más
llamativo de la lectura, hay
una rúbrica para evaluarlo)
- actividad final:
tertulia literaria: se
organizará una tertulia en clase para discutir sobre la obra. Los
alumnos deberán preparar individualmente su argumentación. El
profesor les proporcionará las preguntas a tratar. ( también
se evaluará mediante una rúbrica)
Es fundamental que los alumnos/as reflexionen sobre su proceso de aprendizaje y sobre el resultado del mismo.
Lo primero sería proporcionarlos una plantilla o guión sobre la actividad que vamos a realizar en este caso un proyecto de comprensión titulado: “#lazarilloentwitter”, con ella los alumnos pueden reflexionar desde el comienzo de la actividad y podrían dar respuesta a preguntas del tipo:
- ¿Qué
conozco de este tema?
- ¿Qué
dificultades preveo que voy a tener?
- ¿Qué
me ha resultado más fácil?
- ¿Qué
cambios introduciría en la actividad?
- ¿Qué
parte del proyecto desconozco?
- ¿He
organizado bien mi tiempo?
- El
resultado final:
- me
disgusta
- me
es indiferente
- me
gusta
No hay comentarios:
Publicar un comentario